Héctor Mario Gómez Galvarriato

Spread the love

Héctor Mario Gómez Galvarriato (Tecuala, Nayarit, 1937) es un ingeniero químico, inventor, catedrático y empresario mexicano. Cuenta con cinco patentes tecnológicas, ha desarrollado recubrimientos e impermeabilizantes para la industria de la construcción, así como un aditivo que permite incrementar un 20% la resistencia del cemento.


Estudios y docencia
Realizó su licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde obtuvo su título como ingeniero químico industrial. Cursó un diplomado en administración de negocios el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Ha impartido diversos cursos y conferencias en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y en diversas empresas.

Inventor y empresario
Sus principales aportes para la industria de la construcción han sido recubrimientos e impermeabilizantes, resinas sintéticas estirenatilínicas, epóxicas y poliuretano para refinar asfalto. Por otra parte, desarrolló un aditivo que permite incrementar en un 20% la resistencia del cemento el cual fue adoptado por la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX).

En 1967 fundó la empresa Imperquimia, además de contar con cinco patentes tecnológicas fabrica más de 200 productos para el sector de la construcción y mantenimiento de edificios.2​ Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Premios y distinciones
Premio “Ing. Hilario Ariza Dávila” por Consejo de Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional en 1990.
Premio Nacional de Ciencia y Artes en el área de Tecnología y Diseño por la Secretaría de Educación Pública en 2004.


AGRADECEMOS LA INFORMACIN A WIKIPEDIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Mario_G%C3%B3mez_Galvarriato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *